lunes, 2 de febrero de 2009

Enfoque por competencias y concepciones del aprendizaje

Las tendencias laborales actuales exigen a los modelos educativos la formación de personas con conocimientos y competencias conforme a estándares internacionales para que contribuyan a la resolución de problemas y mejoramiento socioeconómico del país desde una visión sustentable.
En este sentido, el enfoque por competencias es un modelo educativo que se adapta muy bien a este tipo de exigencias ya que permite mantener currículos flexibles, multidisciplinarios, multiculturales y que además cumple con los postulados de la UNESCO: aprende a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
El enfoque por competencias implica una visión integral de la educación que supone conocimientos conceptuales, procedimentales y de valores. Así, es posible integrar la inteligencia, la habilidad, la voluntad y la afectividad. La educación basada en este enfoque pone al alumno como principal protagonista de su aprendizaje, conocimientos y competencias.
Diversas orientaciones metodológicas que han sido propuestas para favorecer el aprendizaje por competencias son: el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas, trabajos por proyectos y el aprendizaje cooperativo.
Desde mi punto de vista, todos estos enfoques metodológicos están fundamentados en la teoría constructivista del aprendizaje, en consecuencia, la enseñanza basada en competencias tendría su sustento teórico metodológico en este marco constructivista.
Los principios básicos del constructivismo son: el aprendizaje es un proceso de constructivo interno (Piaget), el grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, el punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos (Ausubel), el aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con otros (Vygotsky), el aprendizaje se produce por cuando entra en conflicto lo que el alumno sabe con lo que debería de saber.
Asi, el constructivismo es una teoría del aprendizaje en el cual convergen distintas posiciones como: la de Piaget, la cognitiva, la de Vygotsky y otras. Particularmente, considero enmarca muy bien el enfoque por competencias de aprender haciendo, pensando y hablando sobre lo que se hace pero manteniendo siempre en primer plano los valores , las actitudes y las emociones como contenidos fundamentales del currículo.

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