jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes
Sin duda alguna, cuando hablamos de intercambio de información , internet se ha tornado en una de las herramientas más poderosas que existen a principios de este siglo. Internet, no es más que una red de computadoras con inmensos recursos de información y sus usuarios se cuentan por millones en el mundo. El uso potencial que la red puede tener en la educación es prometedor ya que el usuario se torna de ser un sujeto pasivo, mero receptor de información, a la de asumir un papel activo donde él es responsable de la calidad, cantidad y nivel de la información.
Los beneficios son incuestionables ya que, entre otras cosas, promueve el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información, además de contribuir de manera importante al aprendizaje y formación intelectual y social del estudiante. Sin embargo, todos estos recursos deben de ser utilizados de manera apropiada ya que el uso de internet puede ser cuestionable si se accede a información inapropiada y se dedica un tiempo excesivo a juegos o entretenimiento. Ante esta situación, vale la pena preguntarse ¿Qué hacen nuestros estudiantes en internet? ¿Cuáles son los saberes de mis estudiantes?
Una encuesta rápida realizada a 40 estudiantes del plantel revela que solo el 10% de ellos son usuarios activos y dinámicos, navegan de 3-4 horas diarias, tienen su propio blog, buscan e intercambian información, suben y bajan música, fotos, videos y además utilizan diversos medios comunicativos como e-mail y los chats.
El 70% manifiesta utilizar mayormente este recurso para bajar información, música, videos y para socializar a través de chats y e-mails. Sin embargo, no suben ni datos, música o videos. Gastan una cantidad importante de de tiempo en juegos y diversión. En promedio navegan de 2 a 3 horas diarias.
Otro sector de estudiantes, el 12.5%, utiliza la red exclusivamente para bajar información relacionada con sus tareas y deberes académicos. Usa mas la red como reservorio y le dedica poco tiempo al chat y mencionan no utilizar los recursos de entretenimiento que se les ofrecen.
Finalmente, 7.5% de la población estudiantil encuestada dice utilizar rara vez el internet y cuando lo hace es para bajar información relativa a sus tareas o para bajar música.
Las circunstancias descritas anteriormente, dejan entrever que los profesores estamos aprovechando poco o nada este recurso tecnológico. Si los estudiantes tienen habilidades y manejan estos recursos, normalmente mejor que nosotros, entonces ¿Por qué no proponer estrategias didácticas novedosas que impliquen el uso de estos recursos? Por ejemplo, se podría diseñar un blog colectivo, de uso exclusivo del grupo, donde alumnos y profesor, intercambien materiales de estudio, videos y otros datos interesantes para la clase. Estos materiales deberán ser revisados por el grupo, fijando reglas y responsabilidades para normar su uso y eficacia.
Lo anterior pondría en juego las seis poderosas ideas de Ardell, J., todos utilizando una plataforma tecnológica, no solo seriamos consumidores sino también creadores, compartiríamos nuestra información y conocimiento transformando el aula en un nodo de red.
Bajo esta perspectiva, utilizando un espacio virtual, todos enseñamos a todos, mejor dicho, todos aprendemos de todos.
Considero que es ineludible incorporar estos recursos al proceso educativo, generemos ambientes menos rígidos, menos directivos y démosle actividad propia a la comunidad a favor de nosotros mismos.

4 comentarios:

  1. Jorge Humberto
    Muy cierto lo que comentas sobre el gran potencial que tiene Internet, tenemos un gran reto que es sacar provecho a esta herramienta que en un primer momento será didáctica, pero que el día de mañana puede ser una fuente de trabajo para muchos de nuestros jóvenes ya que la industria de hoy gasta muchos recursos para utilizar el Internet como herramienta de trabajo, ya que ofrece muchos beneficios que antes no se tenían.
    Eduardo Sierra

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  2. Jorge Humberto.
    Para evitar que el alumno solo ocupe el internet como sitio de entretenimiento debemos orientarlos de las ventajas que ofrece, pero también debemos hablarles de cuales textos, archivos o páginas no son confiables y no se confundan en vez de aprender.
    soledad

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  3. Creo que es muy importante que los alumnos que se les facilite más el uso de las computadoras enseñen a sus compañeros que tengan menos conocimientos y así lograr tener un grupo más homogéneo, saludos Claudia.

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